Las mejores series vistas en 2011

En el anterior post, seleccioné las mejores películas vistas este año; aquí quiero hablar de las mejores series. De nuevo, no me referiré sólo a las estrenadas en 2011. También advierto que hablaré de las series que he visto completas, así que se quedarán fuera joyas como Boss, Downton Abbey o Breaking Bad. Si escribiese sobre series en curso, estarían en el top 5.

Las mejores series vistas este 2011 son:

1. Crematorio


La apuesta de Canal + dio sus frutos. Por fin una serie española se aleja del realismo cañí para abordar una trama de corrupción y poder. José Sancho será ya para muchos Rubén Bartomeu, un constructor con modos mafiosos. No es perfecta pero ha abierto un camino que, espero, sigan los productores y televisiones de aquí.

2. Vientos de agua

No la vi cuando Tele5 la emitió y mejor así. Es una serie para degustar en el ordenador, sin las burdas interrupciones de la publicidad; para ver un capítulo cada dos semanas. Un despliegue de buenos guiones, inteligente montaje y maravillosos actores. Escribí una reseña más extensa aquí.

3. Marchlands

La pérfida albión nos ha regalado este año numerosas horas de felicidad. En este caso, se trata de la historia de 3 familias que residen en la misma casa en 3 décadas diferentes. El fantasma de una niña muerta unirá sus destinos. Una vuelta de tuerca al tradicional cuento de fantasmas en mansiones aisladas. Como siempre, la producción de los ingleses es impecable. Da sustos, sí; pero también emociona.

4. Black Mirror

Seguimos en las islas pero con un estilo muy diferente. Charlie Brooker nos traslada a un hipotético futuro en el que la tecnología está tan insertada en la vida humana que llega a anularla o suplantarla. Tres capítulos, tres horas que son más una tesis (¿qué pasaría si?) que una narración convencional. Esperemos que el bueno de Brooker sea peor vidente que escritor: yo no quiero vivir en el futuro que nos augura. Escribí una reseña del primer episodio aquí.

5. Misterios de Lisboa

El director chileno Raúl Ruiz dirigió esta maravilla y la montó de dos formas: como miniserie y como película (algo similar a lo que hizo Olivier Assayas con Carlos, una obra también muy recomendable). Es un culebrón protagonizado por la aristocracia del Portugal del siglo XIX, una serie río en la que aparecen y se cruzan decenas de personajes en una historia enredada. Amores imposibles, duelos, muertes prematuras, hijos bastardos… Todo eso tiene cabida aquí. ¿En qué se diferencia de un Falcon Crest cualquiera? En la dirección. Raúl Ruiz dirige como los ángeles. Sus planos son belleza pura. Ciertos directores escriben con la cámara, plano a plano suscitan una emoción similar a la producida por las notas de una sinfonía. Raúl Ruiz es uno de ellos. Tanto la serie como la película se pueden ver en Filmin

6. The Shield


Tiene 7 temporadas, y las vi en 2 meses escasos. Decir que engancha sería poco. Es una serie de policías, de tiros y persecuciones; pero también de personajes complejos, de radiografía de una sociedad difícil de arreglar. En su momento la comparé con The Wire y me cayeron palos; hoy volvería a ver las andanzas de Vick Mackey pero no creo que soportara las 5 temporadas de “la gran novela americana” (quizá la segunda y la quinta).

7. The Sopranos

Este año vi la serie completa por segunda vez y estoy seguro de que antes de 2015 voveré a tragármela. Está en mi top 3 de series, junto con The West Wing y Six Feet Under. The Sopranos es, simplemente, perfecta. Lamenté mucho llegar al último capítulo. Aquí se puede leer la reseña que escribí en su momento.

8. Friends


¿Cuántas veces habré visto esta serie? Ni lo sé. Pero puedo recitar diálogos de memoria recordar secuencias enteras. Durante las noches de primavera me tragué las 10 temporadas, por primera vez en vose. Es la mejor comedia jamás escrita. Así se sencillo.

9. State of Play


Volvemos a Inglaterra, a la redacción de un periódico tipo The Guardian. Desde allí, un valiente (o inconsciente) periodista trata de destapar un caso de corrupción en el que está implicado un amigo y su antigua novia. Seis horas de cine, de periodismo, de política… Quizá la mejor serie de UK, y eso es mucho decir. Escribí una reseña más extensa aquí.

10. Rubicon


El patito feo de AMC resultó ser una maravilla. Un thriller político, casi psicológico, en el que se insinúa una conspiración a nivel mundial. La clave de esta serie es insinuar, nunca mostrar. Fue su gran acierto y, me temo, la casa de su prematura defunción. Sólo podemos ver una temporada pero es mejor que mil y una películas del género made in Hollywood.

About these ads
Etiquetado , , , , , , , , , ,

3 thoughts on “Las mejores series vistas en 2011

  1. Kohonera dice:

    Mis recomendaciones:

    – Boss: visto que te gustan las tramas políticas, esta debería gustarte.
    – The shadow line: serie UK sobre la línea de sombra que separa a los buenos de los malos.
    – Homeland
    – The good wife: sí, una de abogados pero qué bien contada, por Dios.
    – The killing
    – Exile: otra inglesa de Paul Abbott, una especie de spinoff de State of Play

    • viajeroaitaca dice:

      Kohonera:

      He visto casi tdas las series que señalas (excepto The good wife). Pero tenía que elegir 10 y se han quedado fuera

      Exile me gustó mucho, The shadow line es muy compleja, me encantó su estilo visual. y Boss es la mejor serie estrenada en 2011, sin ninguna duda

      Gracias por comentar!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: