Pa negre: buena, no la mejor

Soy de los pocos que ha visto Pa negre. Duró escasas semanas en los Renoir, las salas para cine “alternativo” de Zaragoza. Bueno, yo vi Pan negro, que no es lo mismo. Pero no voy a repetirme con el tema del doblaje.

La película de Agustí Villaronga es, parafraseando a Isaac Rosa, otra maldita película sobre la Guerra Civil. No quiere serlo, su lema casi es ése: “mi película no es como las demás”. Su director dice que trata de la pérdida de la inocencia, de un niño bueno que se vuelve malo, de que las circunstancias ahogan a todos por igual, de la defensa de los homosexuales… Pero todo eso sucede en un lugar y un tiempo muy concretos, y eso marca.

Digresión: no sé de dónde viene ese recelo hacia las películas sobre la guerra Civil; hoy en una entrevista el director señalaba que “en los últimos 10 años solo se han estrenado 14 películas sobre el conflicto, un 1,45% de la producción total”. Pese a ello, sólo de escribir “Guerra Civil” ya me canso.

Pa negre es una película por encima de la media, cierto. La secuencia inicial es magnífica, los personajes causan empatías y odios viscerales y está muy bien ambientada. Pero no es la película del año. Ni mucho menos.

En un mundo ideal, donde el posicionamiento no creara inquina, donde los ciudadanos pudieran opinar sobre política sin que su trabajo se viera afectado, Balada triste de trompeta hubiera arrasado en la gala. Pero vivimos donde vivimos, y el que se mueve no sale en la foto.

Lo bueno de que haya ganado Pa negre es que hoy todo el mundo quiere verla y pocos pueden. Así que quedan dos de dos: descargar o esperar una semana y comprarla en Filmin. Esa empresa simboliza el futuro del cine en España. Allí la tendrán en versión original subtitulada, por cierto.

Anuncios
Etiquetado , , ,

3 pensamientos en “Pa negre: buena, no la mejor

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Juan , Raúl Gay. Raúl Gay said: Post sobre Pa negre en mi blog de cine http://goo.gl/PJhPm […]

  2. Yo dice:

    Hombre visto en términos relativos un 1,4% de la producción no es nada… pero 14 películas en 10 años supone más de una película al año sobre la Guerra Civil… igual ya nos estamos pasando un poco.

  3. Edu dice:

    Precisamente sin la política y sin el querer caer bien a todo el mundo de Álex de la Iglesia, su mediocre cinta no hubiera tenido tan buena acogida. Tal vez Pa Negre no sea la mejor, pero desde luego Balada triste tampoco lo es.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: