The Trip: el ganador se lo lleva todo

Hace unos meses, Imanol Arias y Juan Echanove recorrieron España a cuenta de TVE. La pareja de actores -amigos fuera de la pantalla- hacía parada en una ciudad determinada y degustaba la comida típica en bares del casco viejo. Comentaban lo buena que estaba y hablaban con los camareros y clientes. El título del programa era Un país para comérselo.

Pues bien, como en tantas otras cosas, la BBC2 había puesto antes en marcha un programa similar. Y a mi juicio, con mejor resultado.

El programa se llama The Trip (El viaje) y en su nombre radica la diferencia. Mientras que para TVE lo importante era visitar ciudades determinadas y dar a conocer la comida tradicional de cada una, para el creador de la serie británica, Michael Winterbottom, lo menos interesante del asunto es la comida.

En The Trip, un conocido actor cómico, Steve Coogan, acepta la propuesta del Observer de recorrer el norte de Inglaterra haciendo parada en varias posadas y restaurantes conocidos. De ese viaje de 7 días saldrá un reportaje. En principio Steve iba a hacer el viaje con su mujer, pero poco antes de lanzarse a la carretera ésta lo deja colgado. Steve llama a varios amigos pero todos rechazan la oferta de acompañarle; al final se lo propone a Rob Brydon, otro “entertainer” (cómico de TV; un Buenafuente o Pablo Motos, diría yo), y éste sí acepta.

The Trip es, antes que nada, un programa de telerrealidad; pero tan bien hecho que uno llega a pensar que todos los diálogos están escritos por Winterbottom. Los dos actores viajan a un pueblo, comen platos muy preparados y muy caros, duermen en hoteles peculiares y parten hacia el siguiente. Mientras, hablan sin parar.

En ocasiones aquello parece un concurso de imitadores de Michael Caine, Tom Jones, Al Pacino… Otras simplemente hablan de sus vidas sus carreras, sus fracasos, sus sueños… A veces cantan. Otras, simplemente miran el paisaje por la ventana. Es lo más interesante de la serie. Como bien dice Steve en un momento dado, lo importante no es el destino, sino el viaje.

Un espectador español no va a entender todos los chistes, imitaciones y juegos de palabras. Pero sí algunos (además, hay subtítulos). Por supuesto, esta serie es imposible de doblar. En uno de los capítulos, la pareja come con una fotógrafa española, interpretada por Marta Barrio. Juegan a imitar a actores, como han venido haciendo durante 4 capítulos. Pero la española no coge una, no sabe a quién imitan. La razón la da ella misma: en España todas la películas y series se doblan.

Por cierto, me resultó curioso que la fotógrafa ofreciese una raya a Steve. Éste la rechaza, pero ella se la mete. ¿Hasta qué punto es real lo que vemos en The Trip?

Al inicio de la serie, Steve y Rob son dos actores ingleses, nada más. Al final del sexto capítulo siento que los conozco. Sé que Steve es un triunfador infeliz, que Rob tiene una esposa poco atractiva a la que adora, que Steve daría una parte del cuerpo de su hijo por un Oscar, que Rob disfruta realmente con el oficio elegido… Steve es seductor y elegante; Rob, pesado y buena persona.

The Trip enseña muchas cosas sobre los personajes, pero también hace algunas preguntas incómodas al espectador. Es, como los platos de alta cocina que degustan, una breve delicatessen.

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: