Rushmore, o el repelente niño Max

El protagonista de esta película se llama Max Fischer y se merece un zas en toda la boca. Es empollón, arrogante, feo, repelente, sabihondo,… Es tan irritante que llega a despertar a alguien que ha tenido un ataque y esta inconsciente en el hospital. Al final, sin embargo, logra despertar cierta empatía.

Wes Anderson dirigió Rushmore hace una década pero todavía no la había visto. En realidad, tenía ciertos prejuicios hacia este señor (en realidad hacia toda su generación: PT Anderson, Todd Solondz, Alexander Payne…. Estoy remediándolo), pero me ha encantado.

La clave de Rushmore es el cariño con el que están escritos todos los personajes. Max tiene 15 años pero piensa y actúa como un adulto. Se cree más inteligente que el resto pero su único deseo es no abandonar nunca el colegio donde estudia. El azar hará que se enamore de una de las profesoras; pero ésta (que además sigue enamorada de su marido, fallecido hace unos años) prefiere a otro… un amigo de Max de 50 años que detesta a su mujer e hijos (Bill Murray).

Al final, una obra de teatro (escrita por Max, por supuesto) conseguirá que todos serán felices. ¿Cómo? Como en las grandes películas. aceptando su situación, aceptándose a sí mismos.

Esta extraña y al tiempo convencional historia no sería nada sin la dirección de Wes Anderson. Por momentos, utiliza la cámara como si se tratara de un espejo deformante, por momentos como si filmara una tierna historia de amor… Nunca se queda, como otros directores, en simple testigo. No es neutral. Busca crear una emoción y lo consigue.

Habrá que seguir a este Anderson.

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: