The Shield: ¿mejor que The Wire?

1.-

Se han gastado océanos de píxeles y bosques enteros para elogiar a The Wire. La han llamado Gran Novela Americana, tragedia griega, heredera de Balzac, de Shakespeare… Pues bien, aun a riesgo de ser quemado en la hoguera por hereje, me atrevo a decir que The Shield (creada por Shawn Ryan) la supera.

Imagino las caras de los lectores. “¿Qué dice este chalado? Seguro que sólo quiere provocar…”. Una cara parecida se me debió quedar al leer este post de Alberto Nahum en su blog Diamantes en serie. Y precisamente para rebatir o confirmar su teoría me puse a ver la serie.

Como decía sobre Primos, un buen método para evaluar la calidad de una película o serie es equilibrar lo que ofrece con lo que realmente da. Esta compleja relación está desequilibrada tanto en The Shield como en The Wire, pero con efectos totalmente opuestos.

The Wire es arrogante, orgullosa, ambiciosa; pretende ser la mejor serie de la TV, convertirse en un fresco de la sociedad actual a través de la descripción de un Baltimore inundado de crack… The Wire se toma a sí misma demasiado en serio: queda patente en los personajes autoconscientes, los planos trabajadísimos, la música elegida con sumo cuidado, los diálogos contundentes y casi poéticos…

Por el contrario, The Shield se ríe de sí misma. A primera vista sólo ofrece acción trepidante, disparos, gritos, policías golpeando puertas… El primer capítulo se pasa en un suspiro y parece que los personajes no han sido presentados de forma correcta, que no hay una trama sólida sino casos aislados… Y te preguntas ¿van a rellenar 7 temporadas así? En realidad trabajan con una estrategia diferente a la usada por The Wire. Parecen casos nimios, aislados, pero importan y mucho. Lo cierto es que ese piloto es mejor que el piloto de The Wire. En ese piloto está toda la serie.

2.-

The Shield narra durante 7 temporadas la caída de un equipo de policías en una comisaría de Los Ángeles menos glamuroso. Son el equipo de asalto y se encargan del trabajo sucio. Derribar puertas, perseguir a narcotraficantes armenios, interrogar a sospechosos mudos… Logran sus objetivos, reducen la tasa de criminalidad pero a costa de saltarse ciertas reglas.

Como el coronel Nathan Jessup en A few good men, el líder de este equipo, Vic Mackey, rechazará las acusaciones que le imputan: “Salvo vidas, meto a los malos en la cárcel, no cuestiones cómo lo hago”.

A esta trama central se suman tramas paralelas de compañeros de trabajo y superiores. Todas apasionantes: ambiciones políticas, investigaciones escabrosas, lucha de egos, batallas morales… Está todo.

Cada capítulo es una sucesión de muertes sin sentido, de horror, miedo y violencia. Aquí no hay belleza; es la pura realidad. A la comisaría legan violaciones, asesinatos, torturas, amputaciones, secuestros, robos… ¿Por qué? Por nada. Por hastío. Los narcos de The Wire tenían un motivo: eran carne de cañón, sólo tenían esa forma de sobrevivir. Pero la mayoría de los sujetos que llegan a esa comisaría tiene tanta motivación como la del asesino del rol.

Cada temporada supera a la anterior. Y esto se puede decir de muy pocas series. La mayoría tiene un bajón hacia mitad del recorrido; pero The Shield mejora y mejora hasta llegar a un final asombroso.

En el último capítulo de The Wire, se repasaba parte de la trama a través de la mirada de su personaje, se intercalaba imágenes de sus compañeros, de sus enemigos… Poco antes una de las policías había saludado a la flora y fauna de Baltimore en una bella escena que resumía el espíritu de la serie. Son estrategias perfectas pero, de nuevo, demasiado autoconscientes. The Shield termina con una mirada, un hombre pensando en el futuro y en el pasado. No hace falta mostrar lo que piensa. Lo sabemos, lo imaginamos.

Sólo una pega puedo ponerle: su estilo visual. Soy alérgico a los movimientos bruscos de cámara, al estilo Callejeros y demás realities. Prefiero un buen plano general con sus insertos y, ya si eso, una panorámica final. El estilo visual de The Wire me subyuga; al de The Shield he tenido que acostumbrarme.

3.-

Me gustaría dedicar unas líneas a perfilar los personajes más importantes de la serie.

  • Vic Mackey: Es Tony Soprano metido a policía. Y Shawn Ryan utiliza los mismos recursos narrativos para hacerlo atractivo. Vic mata, roba, miente, amenaza, tortura…y a pesar de todo ello le seguimos queriendo. ¿Por qué? Porque, en última instancia, lo hace por la familia.
  • Corrine Mackey: Es Carmela Soprano con valentía. Durante años acepta el dinero de su marido sin preguntar demasiado; pero tiene límites morales muy claros.
  • Shane Vendrell: Es un hombre torturado. Un niño que se mete en problemas por tener malas amistades; luego quiere salir… pero es demasiado tarde.
  • Mara Sewell: La esposa de Shane es la Yoko Ono del grupo de asalto. Sin ella todavía seguirían en la comisaría, pero desbarata todos los planes, destruye el futuro de mucha gente.
  • Dutch Wagenbach: Un profesional muy válido pero demasiado consciente de sus capacidades. Tanto que resulta ridículo y es incapaz de relacionarse de forma normal con sus compañeros. Si la comisaría fuera una secuela, Dutch sería el empollón al que le roban el bocadillo en el recreo (de hecho, se lo roban).
  • Claudette Wyms: La rectitud moral hecha persona. Si todos los humanos fuéramos como ella, el mundo sería un lugar más habitable… pero más aburrido. Al final de la serie es la única que no ha cometido ningún “pecado”. Está pura, y muy sola.
  • David Aceveda: Es un político sin escrúpulos. Es latino, pero no es Matt Santos. Hará todo lo necesario para llegar al poder. Incluso modificar distritos electorales para asegurarse la victoria (práctica llamada Gerrymandering). Sin saberlo es un títere de un cártel de la droga. Como en Baltimore, los narcos dominan la ciudad.

4.-

Empecé a ver The Wire hace ya unos años. Me costó cogerle el gusto a la serie, no entendía nada y no me acaba de enganchar. Terminé la quinta temporada (para mí, la mejor) este febrero. He intentado ver la cuarta 3 veces y no he llegar ni a la mitad.

Me descargué el piloto de The Shield en marzo y la terminé en mayo.

Algo querrá decir.

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

17 pensamientos en “The Shield: ¿mejor que The Wire?

  1. Albert Xaus dice:

    Estoy muy de acuerdo. Yo también vi primero ‘The Wire’ y me pareció buenísima pero tras ver ‘The Shield’, me di cuenta que no todo es lo bien hecho que esté, sino que también importan otras cosas como el ritmo o ‘lo fácil’ que sea de ver. Ojo, no digo que fácil de ver como es de ‘The Shield’ signifique ‘demasiado simple’, todo lo contrario, es un gran acierto que una serie tan compleja tenga un ritmo tan alto y que además, sea difícil perderse (algo que frecuentemente pasa con ‘The Wire’).
    Felicidades por el post, muy bueno.

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: 1.- Se han gastado océanos de píxeles y bosques enteros para elogiar a The Wire. La han llamado Gran Novela Americana, tragedia griega, heredera de Balzac, de Shakespeare… Pues bien, aun a riesgo de ser quemado en la hogu……

  3. Roberto dice:

    Hola.

    Que dos grandes series. Personalmente siempre me gustó más el estilo sucio de The Shield, creo que es perfecto para la historia que cuenta. Me parece una serie que consigue algunos de los finales de capítulo más jodidamente acojonantes que he visto, y la mayoría ni siquiera son grandes cliffhangers. Seguramente el mayor mérito es por el guión, por la profundiad psicológica de los personajes y por la trama en general, pero creo que parte de este mérito también es de ese estilo visual. No se, recuerdo el final de un capítulo en el que Lem y Ronnie no le dejan a Vic coger dinero del robo a los armenios para sus niños. El capítulo acaba con un primer plano de Lemansky con tele y cámara al hombro en el que se dice a si mismo ”Hemos hecho lo correcto”. Personalmente no me puedo imaginar ese plano tan desgarrador con una cámara montada en un trípode. Tampoco me imagino el último plano de Vic en la silla con un bonito traveling en vías. Es The Shield, sucio pero jodidamente impactante. Igual que esos cortes al negro, en el que, mientras pasan los créditos, todavía podemos escuchar el sonido ambiente de la escena. Siguen erizándoseme los pelos al recordar algunos de esos finales, como éste http://www.youtube.com/watch?v=bia-g2r9HdI Simplemente increíble.

    Tampoco estoy deacuerdo en tu comparación de Vic con Tony. Tony cae bien por momentos, pero cuando termina la serie mi sensación es de que es un hijo de puta que jamás querría a mi lado. Vic es otra cosa. Vic es un maldito hijo de puta, si estás en el bando incorrecto. Si eres su amigo probablemente te trate mejor de lo que esperabas de un tio como él. De hecho, creo que uno de los grandes logros de la serie es la tragedia que se crea al obligar al personaje a ir en contra de una de sus familias (El equipo de asalto, la familia que representa la amistad) para intentar salvar a su familia de sangre, a la que ya ha perdido irremediablemente. Cuando veo a Vic con la mirada destrozada al ver que Ronnie se ha enterado de su puñalada trapera no veo a Tony Soprano por ningún lado.

    Creo que, en definitiva, los mecanismos de identificacion que usa Shawn Ryan en esta serie para que nos caigan bien personajes tan oscuros son diversos. La justificación que usa el propio Vic para no caer en los remordimientos, su filosofía de ”El fin justifica los medios” puede ser una de ellas. Pero creo que también hay otros muchos motivos por los que Vic nos cae bien. Es un buen tipo a fin de cuentas, hace chistes graciosos, se va de cerves con sus colegas, hace lo que puede por su familia. Pero también es un sufridor, una persona con emociones. Nos identificamos con él cuando le vemos sufrir por sus hijos, por sus amigos…

    Vi en un video de Youtube un comentario sobre el final de la serie. Cuando Vic coge su Desert Eagle y sale a la calle. El usuario decía que esa era su forma de ser, su forma de actuar. Vic es un luchador, una persona que pelea por lo que quiere. Muchas veces esa conducta es la que le perjudica, ya que, probablemente, no haber hecho nada le hubiera perjudicado menos. Pero así es el personaje, por eso coge la pistola. Probablemente diga ”me quitais todo, ok, voy a recuperarlo”. Probablemente esa actitud también sea un buen motivo para identificarnos con él (como una actitud elogiosa, aunque a veces le haga tomar las decisiones incorrectas). Y supongo que esa es otra de las cosas que consigue The Shield y no The Wire.

    Ladrillaco del quince pero has tocado mi fibra sensible nombrando a mi serie favorita.

  4. […] por el post de Raúl Gay en el que compara dos de las más interesantes ficciones policíacas de los últimos […]

  5. jos dice:

    comentario 1
    por pepeillo71

    Pero… ¿Que tontería es esta? Esto apesta a “Soy tan guay que soy el único que se ha dado cuenta de…” etc etc. Y eso que no he visto “The Shield”, porque la verdad es que cuando enumeras las virtudes de esta como diferentes a las de “The Wire”, estás enumerando prácticamente las virtudes que conozco de “The wire”.

  6. […] (Aprendiz de guionista y la adicción a The Shield) ¿Quieres […]

  7. […] por el post de Raúl Gay en el que compara dos de las más interesantes ficciones policíacas de los últimos […]

  8. no he visto the wire, pero dudo que supere a the shield, jajajajajjaa

  9. […] por el post de Raúl Gay en el que compara dos de las más interesantes ficciones policíacas de los últimos […]

  10. Hellweh dice:

    Eeeeee,lo siento, pero no. De momento estoy acabando la segunda temporada de The Shield y ya he visto The Wire entera, y he de decir que no, para mi The Shield no la supera. El problema de The Shield es que para mantener tal ritmo de accion en sus series y temporadas debe de echar mano de tanta violencia que parece “irreal”. Reconozco que ese ritmo atrae mucho al espectador, pero al fin y al cabo eso le hace perderse en una serie mas de ficcion, haciendo que pierda valor. Ademas, probablemente motivado por el caracter de sus protagonistas, The Shield “apesta” mucho mas a esa arrogancia americana que se da en el 99% de todos sus personajes (es america,si, pero es que por momentos me ha recordado a CSI,la virgen,xD). No digo que dicha serie no sea buena; de hecho es buenisima. Pero sigo diciendo que The wire esta ligeramente por encima. Aun asi ambas series son “must have” ^^

  11. […] de personajes complejos, de radiografía de una sociedad difícil de arreglar. En su momento la comparé con The Wire y me cayeron palos; hoy volvería a ver las andanzas de Vick Mackey pero no creo que […]

  12. Mcallan dice:

    Pues yo voy a ser igual de raro que tú pero diferente.
    Vi THE SHIELD a medida que la estrenaban y me enganchó desde el principio, incluso con esos movimientos de cámara que dices 😉
    Y The Wire no la había visto seguida y sólo algún capítulo (ains en qué había pensado) hasta estas navidades que me la he jalao de un tirón.
    Para mí … las dos de LUJO, muy diferentes y a cual mejor !
    Recupérate Rául un abrazo y a ver en qué concierto coincidimos again.

  13. musictvlife dice:

    Yo aún no he visto The Wire, las veces que lo he intentado no ha terminado de engancharme, aunque sigue en mi lista de pendientes.
    Sin embargo, me cuesta creer que pueda ser mejor que The Shield. Es que sólo pensar en algunas de sus tramas, lo bien hilado que estaba todo a lo largo de todas las temporadas, lo mucho que se superaba cada año para hacerse aún mejor…no sé. Por algo es una de mis series preferidas.
    Además, ese final es alucinante, ¿cuántas series puede decirse que acabaron con un final digno y al nivel del resto de la seri? Muy pocas…

  14. Allan Labana dice:

    Se nota que te vas más por The Shield porque la disfrutaste más que The Wire. Creo que la visión de cada persona es diferente. Cuando llegué a la tercera de The Wire, ya no vi diferencia entre el ritmo de las dos. Me entretenían por igual. Aún no he acabado The Shield, lo que es gracioso porque tiene más Cliffhangers que The Wire, que terminé hace poco. Claro, me encantan los dos, pero odio que la gente se queje tanto del ritmo de The Wire. De hecho me sorprende que digas que la quinta es tu favorita y que no has podido terminar la cuarta. La quinta me parece la peor y la cuarta me parece de las mejores temporadas que hay en una serie de televisión. Es la más trágica que he visto, la más intensa, los dos últimos capítulos son insoportables. Cuando la terminé quede destrozado y maravillado de la obra de arte que acababa de ver. Ni la quinta de The Shield pudo hacerme sentir lo mismo de nuevo. Veamos que tal le va a la séptima.
    Bueno, ya dije que la quinta de The Wire me parece la peor. Igual la cuarta de The Shield

  15. A pesar de ser series de detectives, considero diferente su dinámica The Shield es trepidante,oscura, vas con los personajes a un ritmo sin parar, es anarquista, entretiene con coherencia, sublime final. The Wire requiere mucha atención a todos los diálogos,no hay protagonistas principales, son todos, tiene muchos personajes,es de trama global y considero que no es para todos los públicos,toma tiempo conectarse, es una obra maestra.

  16. Bergabas dice:

    jaja, pero que mierda es esta, como se atreven a comparar The Wire con The Shield… la primera es insuperable

  17. Bergabas dice:

    Comparar a “The Shield” con “The Wire” es como comparar la M.. con el caviar, si bien “The Shield” tiene sus buenos momentos y la actuación del personaje Vick Mackey es impresionante, la verdad es que no pasa de ser la típica serie de policías que para hacer “bien” su trabajo terminan ensuciándose las manos, el personaje de Shane Vendrell también es bueno, pero aparte de eso, la línea argumental se vuelve sosa en momentos, simplemente es el auge y la caída de un grupo de asalto, es una buena serie pero no tiene punto de comparación con “The Wire”, esta última carece de personaje principal y es por eso que es tan buena, no se trata simplemente del punto de vista de un grupo de policías, sino de la decadencia de una ciudad como lo es Baltimore, desde los traficantes hasta los políticos, pasando por los policías, las escuelas públicas, los periodistas entre otros, los diálogos son mucho más elaborados y las tramas son demasiado realistas, una verdadera obra de arte, desafortunadamente comercialmente no tuvo mucho éxito y no es para todo el mundo, pero como dicen por ahí “la miel no es para los cerdos”, lo bueno es que en los últimos años se le ha hecho justicia ha esta serie, por eso ha trascendido, pero el solo hecho de compararlas es un insulto para la magnífica “The Wire”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: