Exile: avergonzando al diablo

Exile podría ser una continuación de State of play. Ambas miniseries han sido creadas por el mismo escritor: Paul Abbott. Las dos están protagonizadas por el mismo actor, John Simm; y en las dos ficciones interpreta a un periodista. Si en la primera trabajaba para un gran periódico y sus reportajes eran elogiados, en Exile ha degenerado, es una sombra de lo que fue. Demasiado alcohol, demasiada cocaína. Y demasiado mal periodismo.

En el primero de los tres capítulos, Tom es despedido, trata en vano de recuperar a su pareja y acaba refugiándose en su antigua casa. Pero tampoco su hogar es el que era. Su padre, antiguo periodista de raza, sufre alzheimer; y su hermana ha gastado su alegría y juventud cuidándole.

Lo que en principio parece ser una historia familiar (hijo pródigo vuelve a casa y, tras una etapa de luchas paternofiliales, acepta sus orígenes) se vuelve pronto un thriller político-periodístico. Igual que State of play, pero más oscuro. Después de años de escribir basura en periódicos sensacionalistas, desechando el lema de su padre (es tentador recordar las prácticas de News of the World mientras describe sus métodos de investigación), Tom encuentra por casualidad su mejor historia: la suya.

Como en las mayoría de las series británicas, la realización es exigente: buena música, luz muy cuidada, multitud de localizaciones y aprecio por los detalles. En cuanto a los actores, el protagonista es ya un viejo conocido (State of play, Wonderland, Mad dogs, Life on Mars); el padre está interpretado con ternura y dignidad por Jim Broadbent, al que hemos podido ver en la última película de Mike Leigh (por cierto, es una de sus mejores); y no falta el amigo amante de la cerveza que se equivocó de camino y nunca salió de la ciudad, interpretado de forma visceral por Shaoun Dooley.

La historia se sitúa en una pequeña ciudad de Inglaterra, pero bien podría situarse en Soria o Zaragoza. Si la ven entenderán por qué. Son 3 capítulos, menos de 3 horas. Y merecen la pena.

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

2 pensamientos en “Exile: avergonzando al diablo

  1. […] con Exile me lo dio Begoña en su blog, ahora en cuarentena. También el belicoso Raúl insistía en ello. Tampoco era difícil convencerme: tres horitas, actores de primera, marca BBC, Abbott orquestando […]

  2. […] la hacen un puñado de creadores británicos. En el podium están Paul Abbott (State of Play, Exile), Steve Mofatt (Coupling, Jekyll, Sherlock) y, desde esta semana, Charlie […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: