También la lluvia: la mejor película de Bollaín

Debo admitirlo: la última película de Icíar Bollaín no me atraía nada. La verdad es que no he llegado a sintonizar con la directora. De su filmografía sólo me gusta Te doy mis ojos (hay una escena de esa película que tengo grabada a fuego). Quizá porque cada vez me gusta menos el cine “con mensaje”, el caso es que en su momento no fui a ver También la lluvia al cine. Y debería haberlo hecho. Es su mejor película.

En ella se cuenta el rodaje -en Bolivia y con actores indígenas no profesionales- de una película sobre la llegada de Colón a América. Pero lo que parece una divertida aventura se convierte en una empresa imposible y en una prueba de fuego para las conciencias de los miembros del equipo.

En la primera escena, el director y el productor llegan a un casting de actores. Los aspirantes a actores son demasiados; no pueden atenderlos a todos. Deciden mandarlos a casa. Hay protesta general, pero es ignorada. Como en las buenas películas, esta escena inicial es una miniatura de lo que luego vendrá. Y, por qué no, del trato dado por el primer mundo a los indígenas.

En su favor, También la lluvia cuenta con un guión sólido, unos actores excepcionales y una secuencia inicial magnífica. El libreto corre a cargo de Paul Laverty, pareja de la directora y mano derecha de Ken Loach durante años. Los personajes principales recaen en Gael García Bernal, Luis Tosar y Karra Elejalde, habituales del cine español; pero lo mejor ha sido descubrir a Juan Carlos Aduviri,  interpretando al indio rebelde. En cuanto a la realización, si un director muestra su valía al elegir los movimientos de cámara, aquí Bollaín saca notable alto.

En su contra, hay que señalar cierto exceso de mensaje. Aunque está más oculto que en anteriores películas, También la lluvia no deja de ser un alegato en favor de los derechos de los indígenas (a los que les roban todo: hasta el agua que cae del cielo).

Tras la película, me ronda un pensamiento: el objetivo es mostrar la contradicción de un equipo de cine que rueda una peli sobre los derechos de los indígenas y se ve envuelto en una lucha verdadera. Sin embargo, ¿no habrá caído el equipo de Iciar Bollaín en esa misma contradicción?

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Un pensamiento en “También la lluvia: la mejor película de Bollaín

  1. […] Aprendiz de guionista Saltar al contenido InicioSobre mí ← También la lluvia: la mejor película de Bollaín […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: