Tres días con la familia: diseccionando hipocresías

“Un matrimonio catalán asiste a una ópera en el Liceo. Antes de que se apaguen las luces, la mujer se fija en una señora demasiado pintada. Dice al marido: ¿Y ésa? Es la amante de Sandoval, responde. La mujer lanza una última mirada y concluye: La nuestra es mucho más maja”

Este chiste, contado a mitad de Tres días con la familia (durante una misa), sirve como resumen y metáfora del contenido de la película. Su directora, Mar Coll, nos muestra las hipocresías de una familia de la alta burguesía catalana, las mentiras piadosas, las verdades que duelen, las realidades que prefieren ignorar…

La directora elige el punto de vista de Lea, una de las nietas. Vive en París, tiene una agónica relación con su novio y detesta la carrera que, se intuye, no ha sido elegida por vocación. El personaje está interpretado por Nausicaá Bonnin, un grandísimo acierto.

La película comienza con la muerte del patriarca, un hombre al que nunca vemos pero cuya presencia se siente en cada escena. Al velatorio, funeral y entierro acuden los hijos (el exitoso, hecho a sí mismo; el apocado, superado por las circunstancias; y el que casi agradece no tener que soportar más a su padre), las nueras (una de ellas tan típicamente burguesa que produce risa; la otra se venga ginebra a ginebra de los 25 años soportando a la familia de su marido) y los nietos (algo más desdibujados, salvo la protagonista).

Convivirán durante tres días, y en ese breve lapso saldrán a relucir fantasmas y esqueletos que creían bien encerrados. Es difícil mantener siempre las formas, fingir lo que no se siente. Y en momentos tensos o emotivos, como el funeral, los personajes no logran sujetar sus verdaderos sentimientos.

Mar Coll logró el Goya a directora novel y puso definitivamente en el mapa a la ESCAC, la escuela de cine de Cataluña de la que están saliendo películas muy interesantes (y de la que salió Juan Antonio Bayona, director de El orfanato). Es un reconocimiento merecido. Tres días con la familia es una pequeña gran película.

Se puede ver en Filmin.

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: