No habrá paz para los malvados: verdadero cine negro

Hasta hace unas semanas, solía decir que La caja 507 era el mejor thriller del cine español. Es una película muy sólida, se acerca a un género muy maltratado en estos lares y lo hace con elegancia y sin complejos. Estamos acostumbrados a que las películas “de tiros” o “de mafiosos” vengan del otro lado del charco, a que aquí los malos den risa y los buenos sean tontos, a que la sangre sea tomate mal camuflado y los narcotraficantes no pasen de chulos de barrio. La caja 507 huye de todo eso.

Ahora ya no puedo decir que es el mejor thriller. Otra película le ha robado el puesto. Se titula No habrá paz para los malvados y no es casualidad que esté dirigida por Enrique Urbizu. Sí, el mismo que firmó La caja 507.

El buen cine negro utiliza las pistolas para hablar de algo más. Es un cine social que no aburre. Urbizu habla en esta película de las relaciones entre narcotráfico y terrorismo. Un asunto que a veces pasa demasiado desapercibido. Hay indicios de que ETA se financiaba en parte gracias al narcotráfico y que Al Qaeda recibe ingentes sumas de dinero de la heroína cultivada en Afganistán. El director ha dicho en alguna entrevista que cuando un joven se mete una raya el sábado por la noche puede estar financiando un nuevo 11M.

Urbizu firma una historia negra, negrísima. Santos Trinidad -un policía perdido para todos, alcohólico, sin amigos ni familia, de mirada turbia y gatillo fácil- mata a varias personas en un burdel de Madrid. Al limpiar sus huellas descubre que alguien le ha visto. A partir de entonces, su único objetivo será cazar a este tipo.

En paralelo, una juez investiga la matanza. Es la antítesis de Santos Trinidad. Su arma no es la pistola sino la palabra. Frente a la violencia de Santos, las mentiras de otros policías, la salvaje noche madrileña es, de algún modo, la civilización.

La caza de Santos y la investigación de la juez se entrecruzarán. Cada uno consigue datos que el espectador va armando como un puzzle. Sólo al final quedará completo. Pero no será fácil unir los puntos, la información no se da mascadita. Es una película inteligente para espectadores activos.

En la película hay prostitución, drogas, palizas, asesinatos, persecuciones… Todo orquestado por la mano de Enrique Urbizu, que dirige como los ángeles. Sabe lo que quiere y lo hace. Son planos precisos, afilados. La violencia es seca, alejada de estereotipos y mitologías. Recuerda a un buen narrador que contara una historia dura con pocas palabras, las necesarias.

Hay que pararse a destacar el trabajo de José Coronado. El actor encarna a Santos Trinidad de forma visceral. Ha demostrado ser más que una cara guapa. Armado de una melena salvaje y un bigote de cowboy o narco mexicano, Coronado logra la mejor interpretación de su carrera. Por momentos recuerda al Harvey Keitel de Teniente corrupto, por momentos al Rafael Mazas de La Caja 507 (el Rafael Mazas en que se hubiera convertido de seguir en el cuerpo de policía). Espero escuchar su nombre en la próxima gala de los Goya.

Hay quien ha dicho que No habrá paz para los malvados es demasiado lenta. Discrepo. No es lenta, simplemente dosifica la violencia. Hay sangre, pero la justa. Hay disparos, pero ni uno más de los imprescindibles.

Frente a tanta película de autor si interés, melodramas repetitivos, y comedias románticas sin gracia, No habrá paz para los malvados es un soplo fresco. El cine español necesita más películas de género, más artesanos y menos artistas. No se la pierdan.

Anuncios
Etiquetado , , ,

3 pensamientos en “No habrá paz para los malvados: verdadero cine negro

  1. plared dice:

    Una muy buena pelicula de uno de los pocos directores españoles que tiene sentido del ritmo y que sabe hacer cine comercial, sin perder la calidad. Coronado impresionante, a la altura de su otro gran papel en. la vida mancha. Se le dan bien los cabronzaos a este tipo. SAludos

  2. […] insistir en que el cine español necesita buenas películas de género. Pues bien, Mientras duermes es una de ellas. No tiene nada que envidiar a cualquier thriller […]

  3. […] Los seguidores de Enrique Urbizu llevábamos mucho tiempo esperando esta película. Y no ha decepcionado. Si no fuera por Almodóvar, ésta sería la película del año. Un thriller seco, intenso e inteligente. Escribí una reseña más extensa aquí. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: