Mientras duermes: magnífico suspense

El deporte nacional de España es querer que al vecino las cosas le vayan igual de mal que a uno. De esta premisa parte Jaume Balagueró para rodar su mejor película.

Mientras duermes nos traslada a un bloque de edificios “bien” de Barcelona. César, interpretado por Luis Tosar (tendrá que disputar con Antonio Banderas el Goya a actor protagonista), es el portero. Un hombre incapaz de ser feliz por naturaleza, como quien nace sin vista u olfato. La única forma que encuentra de sentir cierto placer es arruinar la vida de los demás.

Su víctima es Clara (Marta Etura, pareja de Tosar en la vida real), una joven guapa y risueña que, a pesar del acoso a que es sometida, logra sonreír cada mañana. El tercer pilar de esta película, el pilar que eleva a Mientras duermes por encima de otras películas de suspense, es una niña de 12 o 13 años. Una vecina (encarnada por Iris Almeida; futuro Goya a actriz revelación) que conoce las actividades del portero. A cambio de su silencio, le pide dinero… y más cosas.

Conforme avanza la película vamos conociendo en qué consisten las actividades nocturnas del portero. A cada revelación se eriza la piel del espectador. La última llega en el tercer acto; entonces quedamos desolados. Este portero debería estar en la cárcel y, sin embargo, termina por suscitar cierta empatía. En un momento dado es imposible no sufrir con él, no desear que no descubran quién es realmente. Esta solidaridad se logra gracias a la oposición entre el portero y la niña (otro vendrás que bueno te harán). César tiene una razón para hacer lo que hace pero ¿y la niña? ¿Cómo será a los 30 años? Ella es la verdadera mala de la película.

Es usual afirmar que las películas pertenecen a su director. Esto es aceptable si el director es Terrence Malick, Almodóvar o Tarantino. Pero Mientras duermes no es una película de Balagueró. El director catalán aporta el rostro conocido y cierto oficio (sin alardes, los planos acentúan la sensación de inseguridad) pero la fuerza del film recae en el guión. Así que lo justo es decir que casi todos los aciertos (salvo un detalle: es raro que una niña tenga cuenta de twitter; ¿querrá decir tuenti?) son de Alberto Marini.

Suelo insistir en que el cine español necesita buenas películas de género. Pues bien, Mientras duermes es una de ellas. No tiene nada que envidiar a cualquier thriller psicológico venido de Hollywood. Muy recomendable.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

2 pensamientos en “Mientras duermes: magnífico suspense

  1. babel dice:

    Pues tienes toda la razón, a mi también me parece una producción más que decente que no tiene nada que envidiar a otras con más marketing, solo por el hecho de ser foráneas. Pienso que el secreto está en un guión muy bien armado y en estar contada desde el punto de vista del portero, del malo, haciendo que padezcamos sus peligros, pero sin poder imaginar hasta dónde es capaz de llegar. Tosar magnífico, a este hombre lo están exprimiendo como a un limón…

    Saludos 😉

  2. […] año los dos han demostrado que son muy buenos directores. El primero ha rodado la desasosegante Mientras duermes y el segundo ha conseguido escribir un capítulo en el cine […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: