Black Mirror: la ficción en la era iPad

Se ha convertido en un mantra decir que “la mejor ficción se hace en la HBO”. Esto podía ser realidad hace unos años, cuando empezó el actual boom de las series. Ahora, sin embargo, creo que la mejor ficción la hacen un puñado de creadores británicos. En el podium están Paul Abbott (State of Play, Exile), Steve Mofatt (Coupling, Jekyll, Sherlock) y, desde esta semana, Charlie Brooker.

Este señor fue el responsable de Dead Set, una serie que en la superficie parecía ser la enésima vuelta de tuerca del mundo zombie pero que en realidad era un feroz ataque a los reality shows. Después escribió un documental llamado Cómo la TV ha arruinado tu vida, y presentó un par de late nights satíricos. Ahora vuelve a la carga con Black Mirror, una miniserie de 3 capítulos que, cosa nada fácil en estos tiempos, sorprende.

Estamos en Inglaterra, en un cercano futuro. La revolución digital es un hecho pero la monarquía sigue existiendo. El primer episodio comienza con un vídeo. La princesa Sussanah (llamada “princesa de Facebook”, una suerte de Lady Di del siglo XXI) ha sido secuestrada y explica en un vídeo que será asesinada en unas horas si el primer ministro no paga un peculiar rescate. Lo que en 24 sería una sucesión de disparos, grtitos y muertes y en The West Wing un conflicto políitco y muchas negociaciones secretas, se convierte aquí en un inteligente estudio sobre los medios de comunicación.

En un tiempo en el que todo el mundo lleva un smartphone en el bolsillo y tuitea a cada instante, la noticia se esparce como un virus. Medio planeta está pendiente de su pantalla (de TV, de PC, de iPad..) para ver qué ocurrirá con la princesa. Los tiempos han cambiado, el terrorismo ha sabido aprovechar la tecnología y el gobierno que no se adapte morirá. Contener la información ya no es posible y la opinión pública puede variar en unos minutos a causa de un vídeo subido a Youtube.

No revelaré el final del asunto. Merece la pena ver Back Mirror. Mucho. A partir de hoy, Charlie Brooker es otro grande a seguir.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , ,

7 pensamientos en “Black Mirror: la ficción en la era iPad

  1. Nónimo dice:

    Brutal!!!
    Cuando una serie así se haga en España… Bueno, va, mentira. Una serie asi nunca se hará en españa.

  2. Ulises dice:

    ¡Espectacular! Más allá del leitmotiv de la trama, muy bien llevado por otra parte, lo que de verdad deja pasmado es el brutal análisis de los media en la actualidad, y su integración hasta la simbiosis con internet las redes sociales.
    Quizás haya sido la primera ficción que veo en la que se retrata con verosimilitud el tema de las redes, dándole el peso justo a la historia, sin pasarse, sin inventarse buscadores ni aplicaciones para no nombrar las existentes…
    Además, ese poso de humor negro, la historia que avanza paralela por varios escenarios, la elipsis del final… un guión lleno de artificios, puro entretenimiento, pero muy inteligente.
    ¿Sólo tres episodios? ¡Queremos más!

  3. […] sobre Black Mirror, lo último del agitado Channel 4 británico (después Alberto, Molti y Raúl multiplicaron mi […]

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Se ha convertido en un mantra decir que “la mejor ficción se hace en la HBO”. Esto podía ser realidad hace unos años, cuando empezó el actual boom de las series. Ahora, sin embargo, creo que la mejor ficción la hacen……

  5. […] Seguimos en las islas pero con un estilo muy diferente. Charlie Brooker nos traslada a un hipotético futuro en el que la tecnología está tan insertada en la vida humana que llega a anularla o suplantarla. Tres capítulos, tres horas que son más una tesis (¿qué pasaría si?) que una narración convencional. Esperemos que el bueno de Brooker sea peor vidente que escritor: yo no quiero vivir en el futuro que nos augura. Escribí una reseña del primer episodio aquí. […]

  6. […] adaptaciones literarias, el thriller político, las sitcoms, los viajes al pasado nobiliario y las distopías, llega la serie sobre reencuentro de amigos. ¿Recuerdan Los amigos de Peter, Reencuentro o […]

  7. […] sobre Black Mirror, lo último del agitado Channel 4 británico (después Alberto, Molti y Raúl multiplicaron mi […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: