Carnage: civilización y barbarie

Un niño de 11 años golpea a otro y le rompe dos dientes. Los padres tratan de arreglar el asunto de forma pacífica y se reúnen en casa de la víctima para escribir un documento en el que se reconozca la culpa del agresor. Pero lo que empieza como una ejemplar resolución de problemas termina como el rosario de la aurora.

Yasmina Reza escribió esta obra de teatro en 2007 (traducida al español como Un Dios salvaje) y el año pasado Roman Polanski la trasladó a la pantalla con cuatro actores magníficos: Jodie Foster y John C. Reilly son los padres del niño agredido; Kate Winslet y Christoph Waltz los del agresor.

Al inicio de la película, Jodie Foster aparece como el modelo a seguir; liberal de clase media con fuerte conciencia social, lo suyo es la palabra (ella está escribiendo un libro sobre Darfur) y el arte (la mesa del salón está decorada con voluminosos catálogos de exposiciones). Por el contrario, Waltz es un tiburón, un hombre que defiende a las malvadas farmacéuticas (interrumpe la conversación a cada rato para hablar por el móvil con su empresa) y no se preocupa demasiado de su hijo. Foster y Waltz son quienes llevan la voz cantante en sus respectivas parejas; Reilly y Winslet son meras comparsas, sólo sirven para corroborar sus acciones. Al final de la película, sin embargo, los dos se rebelarán: no quieren vivir en esa farsa.

¿Está el ser humano limitado por las convenciones sociales? ¿Pervive en él un fuerte instinto violento? ¿Hasta qué punto los valores occidentales son los valores ideales? ¿Existe hoy en Nueva York o París la disyuntiva entre civilización y barbarie? ¿Y en Darfur? ¿La hipocresía es una cuestión de grado? Son algunas de las cuestiones que Carnage pone sobre la mesa. Pero no hay que equivocarse. No es una película de tesis, de arte y ensayo. Es una película violenta, donde las palabras se utilizan como armas y las miradas, gestos y silencios llegan a herir. Al final, es imposible no preguntarse ¿y dónde estoy yo?

No se la pierdan.

______________

Coda:

Sólo me gustan 2 películas de Polanski: Carnage y Death and the maiden. Las dos están basadas en obras de teatro y las dos transcurren en un espacio cerrado. No creo que sea casualidad.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

2 pensamientos en “Carnage: civilización y barbarie

  1. […] al “morir solos vivir juntos” de Lost, a los niños de El señor de las moscas… Estas y otras ficciones han tratado el mismo asunto: civilización o barbarie. Y al hacerlo, The Walking Dead sube un […]

  2. […] al “morir solos vivir juntos” de Lost, a los niños de El señor de las moscas… Estas y otras ficciones han tratado el mismo asunto: civilización o barbarie. Y al hacerlo, The Walking Dead sube un […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: