El hombre que mató a Liberty Valance: imprime la leyenda

El senador Ransom Stoddard (James Stewart) vuelve a un pueblo del oeste para celebrar el funeral de Tom Doniphon (John Wayne). Antes de despedirse de su amigo, relata a unos periodistas la verdadera historia de la muerte de Liberty Valance (Lee Marvin), un pistolero que tenía al pueblo aterrorizado.

El nombre de John Ford está unido para siempre al western. Suya es La Diligencia, que de algún modo inaugura el género; en ella está contenido todo el western que vendría después. Y suya también esta película, que viene a clausurar una forma de entender el mundo.

The man who shot Liberty Valance muestra un oeste en transición. Los cowboys dejan paso a los abogados, los territorios fuera de la ley a los estados integrados en la unión. James Stewart y John Wayne representan estas dos caras de la moneda. El primero es un abogado recién salido de la universidad que llega al pueblo con una bolsa cargada de libros; el segundo es un vaquero hábil con las armas y parco en palabras. En otras circunstancias, estos dos hombre ni se hubieran saludado, pero unirán sus destinos se unirán por la amenaza de Liberty Valance y el amor de una joven.

Quizá el mejor western de todos los tiempos. Así de sencillo. Dos horas de elegancia, contención, inteligencia y humanidad (aquellos que tachan a John Ford de fascista deberian ver sus películas con más atención). Su grandeza radica, tal vez, en que no es un western al uso. Atrás quedaron los grandes escenarios de Centauros del desierto, los indios no son una amenaza y el séptimo de caballería no viene a rescatar a ninguna dama en apuros. A cambio, la mayor parte de la última gran obra de Ford (moriría 9 años después) sucede en interiores y no hay disparos innecesarios. Toda la película es una oda a la civilización: una defensa de la igualdad entre personas, la primacía de las leyes sobre las balas y la libertad de prensa.

La ley del oeste ya no sirve, hay que enterrarla. Pero hay que hacerlo con estilo: cuando los hechos se convierten en leyenda, imprime la leyenda.

Nota: 10/10

Anuncios
Etiquetado , , , ,

3 pensamientos en “El hombre que mató a Liberty Valance: imprime la leyenda

  1. Samuel Dalva dice:

    “Toda la película es una oda a la civilización: una defensa de la igualdad entre personas, la primacía de las leyes sobre las balas y la libertad de prensa.”

    Cierto, aunque yo añadiría que uno de los temas del filme es que la ley y la justicia, representada por el abogado, no se creó de la nada, y se consiguió gracias al esfuerzo previo de personas anónimas y olvidadas, cuyo sentido de la justicia y del deber era más primitivo y emocional.

    En cuanto a Ford, qué decir. Hay películas donde noto que me enseñan lo que EL DIRECTOR QUIERE que yo vea. Pero, con Ford… La verdad es que, a mí, Ford me ha educado la mirada.

    • viajeroaitaca dice:

      Samuel, coincido contigo. De alguna forma nos dice que el imperio de la ley también se basa en el uso o la amenaza de la violencia. No es un mensaje simplista.
      En cuanto a la mirada, Enrique Urbizu decía que admiraba a Ford porque siempre lograba filmar el plano perfecto. Además, lo hace sin alardear de ello, sin decir a los espectadores: “mira qué bien muevo la cámara”.

      Gracias por cocmentar

    • viajeroaitaca dice:

      Samuel, coincido contigo. De alguna forma nos dice que el imperio de la ley también se basa en el uso o la amenaza de la violencia. No es un mensaje simplista.
      En cuanto a la mirada, Enrique Urbizu decía que admiraba a Ford porque siempre lograba filmar el plano perfecto. Además, lo hace sin alardear de ello, sin decir a los espectadores: “mira qué bien muevo la cámara”.

      Gracias por comentar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: