2001: Una odisea del espacio. Pura magia

Stanley Kubrick era un director atípico. Los guiones de sus películas no son magistrales y sus personajes no logran emocionar (y eso que presionaba a los actores hasta el límite de sus fuerzas). Sin embargo, es uno de los mejores directores de la historia. Tiene un “algo” que no sé definir; una capacidad para convertir una historia corriente en pura magia.

Es lo que sucede en 2001: A Space Odyssey. No es una película de ciencia ficción al uso y, tal vez por eso mismo, se ha convertido en un símbolo. Ha pasado medio siglo desde su rodaje y su fuerza sigue vigente. Sus planteamientos filosóficos, el uso de la música, los efectos especiales (que tan mal suelen envejecer)… Ninguno de sus elementos ha perdido un ápice de actualidad.

Todos hemos visto 2001, puede que varias veces. Pero como los verdaderos clásicos, cada vez que nos acercamos a ella descubrimos nuevas cosas. En esta ocasión (quizá la 5ª vez que la veo) he apreciado todavía más el uso de la música. Me ha fascinado la obra de Ligeti al inicio y la repetición del Zarathustra de Strauss en dos momentos de la película.

Sigo sin llegar a entenderla del todo, pero no me importa (aquí dan una explicación muy completa). Hay obras de arte que no deben ser analizadas, sino sentidas. Mientras la veía, imaginaba el shock que debió de producir en su estreno; quizá parecido al que este año ha producido The Tree of Life, la última obra de Terrence Malick. Ambas comparten ambición y temática (aunque considero muy superior la de Kubrick).

Nota: 9/10

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: